Actualidad

Dermatitis atópica: cuando los corticoides tópicos “no funcionan”

1 Abr 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Dermatología, Carrusel

Chong JH. Atopic dermatitis in children: when topical steroid treatment «does not work». BMJ. 2021 Feb 18;372:n297. doi: 10.1136/bmj.n297

La dermatitis atópica es la dermatosis pediátrica más frecuentemente diagnosticada, afectando hasta aproximadamente al 20% de los niños. Los emolientes son un tratamiento esencial para el brote agudo y para el mantenimiento, y los corticoides tópicos siguen siendo la primera línea de tratamiento farmacológico. Si no se consigue el control de los síntomas y la reducción de los brotes, se puede ver afectada negativamente la calidad de vida y el desarrollo mental y físico de estos pacientes.

En algún punto de nuestra carrera profesional, nos encontraremos con pacientes más “refractarios” a los tratamientos pautados. En este artículo se hace una revisión práctica de los tipos de corticoides, diferentes potencias, diferentes consistencias y cuándo es mejor usar unos u otros en función del tipo de lesión o su extensión.

Hace hincapié en que, si los corticosteroides tópicos no parecen funcionar, hay que explorar y repasar cómo se están usando (cantidad, frecuencia, duración de la aplicación), la idoneidad de la potencia de los esteroides recetados, el uso continuo de hidratantes, la presencia de otras infecciones de la piel y la potencial exposición a alérgenos.

También nos habla del diagnóstico diferencial, dado que muchas otras afecciones imitan la dermatitis atópica, por lo que el diagnóstico requiere una revisión frecuente para evaluar la respuesta al tratamiento, especialmente si las lesiones cutáneas parecen atípicas.

Además, da pautas de cuándo derivar a los pacientes a un especialista y qué otros tratamientos alternativos a los corticoides existen.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021