Actualidad

Epidemiología de pacientes pediátricos en riesgo de maltrato o abuso

30 Abr 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Akkaya B, İnan C, Ünlü İİ, et al. A silent scream in the pediatric emergency department: child abuse and neglect. Eur J Pediatr. 2024 Apr 13

https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-024-05526-2

El maltrato y la negligencia infantil incluyen cualquier comportamiento que perjudique al niño o dificulte su desarrollo. El objetivo de este estudio fue determinar las características demográficas y clínicas de los pacientes con sospecha de maltrato o negligencia infantil en las urgencias pediátricas. Entre julio de 2017 y julio de 2022, los pacientes que consultaron en urgencias pediátricas y en la unidad de servicios sociales con un diagnóstico preliminar de negligencia y/o abuso fueron escaneados retrospectivamente a través de un sistema de registro.

Los pacientes fueron divididos en cinco grupos según su victimización: abuso físico, sexual y emocional; negligencia; y abuso médico infantil (AMI) — Munchausen por poderes. Un total de 371 niños fueron incluidos en el estudio. Doscientos veintidós (59.8%) de los pacientes eran mujeres y la mediana de edad fue de 161 meses [RIC (46–192)]. Además, el 56.3% de los pacientes estaban en el grupo de edad adolescente. El período de ingreso más común fue entre las 16.00 y las 24.00 horas (n 163, 43.9%). Asimismo, el 24.2% de los pacientes fueron expuestos a abuso físico, el 8.8% a abuso sexual, el 26.1% a abuso emocional, el 50.4% a negligencia y el 3.2% a AMI. Ciento ocho (29.1%) pacientes fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Cuatro de los pacientes (1%) sufrieron paro cardíaco extrahospitalario, y las muertes ocurrieron en pacientes menores de 2 años.

Los departamentos de urgencias pediátricas son una de las unidades más visitadas por pacientes maltratados. Los niños víctimas de maltrato infantil pueden reflejar sus necesidades con diversas presentaciones clínicas. Los lactantes están en mayor riesgo de sufrir lesiones graves o fatales. Los profesionales de la salud que trabajan en las urgencias tienen un papel importante en la detección, tratamiento y prevención de la recurrencia de la negligencia y el abuso infantil.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia