Actualidad

Grasa abdominal y riesgo de deterioro de la función pulmonar y asma en niños

13 Mar 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Wu T, Karramass T, Jaddoe VWV, et al. Abdominal fat and risk ofimpaired lung function and asthma in children: A population-based prospective cohort study. Pediatr Allergy Immunol. 2024 Feb 2;35:e14079

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.14079

El asma y la obesidad son problemas de salud comunes con prevalencias crecientes en todo el mundo, y se sugiere una asociación entre las dos entidades. Los mecanismos detrás de la relación asma-obesidad no están completamente claros. En los niños, se ha sugerido que la obesidad puede resultar en un crecimiento desproporcionado entre el tamaño de los pulmones y el calibre de las vías respiratorias de los pulmones, lo que resulta en una disminución de la capacidad de las vías respiratorias y la obstrucción del flujo de aire, y la producción de citoquinas proinflamatorias por el tejido adiposo, lo que podría inducir inflamación de las vías respiratorias.

Estudios pediátricos recientes encontraron que la grasa corporal del tronco medida por la relación cintura-cadera sirvió para estudiar el asma relacionada con la obesidad infantil. Este estudio examina las asociaciones de la grasa subcutánea abdominal y la grasa visceral evaluadas mediante resonancia magnética, independientemente del índice de masa corporal (IMC) del niño, con la función pulmonar y el asma a los 13 años entre 2.877 niños que participaron en un estudio de cohorte poblacional. Además, examina el cambio en los depósitos de grasa abdominal entre las edades de 10 y 13 años en relación con los cambios en la función pulmonar y el asma en el mismo período.

Después del ajuste por factores de confusión y el índice de masa corporal del niño, un mayor índice de masa grasa subcutánea y visceral a la edad de 13 años, independientemente de estas medidas a una edad más temprana, se asociaron con FEV1, FEV1/FVC y FEF75 más bajos. Además, un aumento de la grasa subcutánea y visceral entre los 10 y 13 años se asoció con una disminución del FEV1, FEV1/FVC y FEF75 durante el mismo período. No se observaron asociaciones de depósitos de grasa abdominal con asma.

Este estudio concluye que los adolescentes con mayores cantidades de grasa subcutánea y visceral, independientemente de lo que hayan tenido a una edad más temprana y el índice de masa corporal, tienen un mayor riesgo de deterioro de la función pulmonar.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia