Actualidad

Herramienta de evaluación “Red Flag” para la identificación del maltrato físico infantil en Urgencias

14 Nov 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Naik-Mathuria B, Johnson BL, Todd HF, et al. Development of the Red Flag Scorecard Screening Tool for Identification of Child Physical Abuse in the Emergency Department. J Pediatr Surg. 2023 Sep;58(9):1789-1795

https://www.jpedsurg.org/article/S0022-3468(23)00076-3/fulltext

El maltrato físico infantil (MFI) ocurre cuando se inflige intencionalmente una lesión física a un niño. Cada año, más de 4 millones de niños son víctimas de maltrato infantil, que engloba todo tipo de abuso y abandono de un niño por parte de un cuidador, y de ellos, el 10% son maltratados físicamente. Debido a que el MFI es más común en los niños preverbales, más pequeños y vulnerables, los hallazgos pueden ser sutiles y fácilmente confundibles, lo que lleva a lesiones repetidas y más graves en hasta un tercio de los casos.

Existen herramientas de predicción clínica para el MFI y todas requieren una cantidad significativa de capacitación y mantenimiento para poder utilizarlas de manera competente. Aún no existe una herramienta de detección integral y estandarizada basada en hallazgos específicos de lesiones para la evaluación de la sospecha de MFI. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue desarrollar una lista de verificación sensible y fácil de seguir para detectar un posible MFI en los servicios de urgencias después de una evaluación médica.

Se desarrolló una herramienta de detección (“Tarjeta de puntuación de banderas rojas (red flags)”) utilizando los hallazgos disponibles basados en la evidencia y el consenso de expertos. Luego se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de niños tratados por lesiones entre 2014 y 2018 con sospecha o confirmación de MFI en un centro de traumatología pediátrica de nivel I para validar la herramienta de detección.

De 408 casos, la mediana de edad fue de 7 meses y el 60% eran varones. La mayoría (69%) eran menores de 1 año. El hallazgo más común en la historia clínica fue el retraso en la búsqueda de atención (58%, 236/408; p = <0,0001), el hallazgo más común en el examen físico fue hematomas ubicados lejos de las prominencias óseas (45%, 182/408) y el hallazgo radiológico más común fue una lesión cerebral inexplicable (49%, 201/408). La mayoría, 84% (343/408), tenía al menos 2 hallazgos en la historia. La puntuación combinada de al menos 2 hallazgos de la historia y 1 hallazgo físico/de imagen fue la más sensible (79%). Esta herramienta habría identificado al 94% de los niños que no presentaban antecedentes de trauma (198/211).

Este artículo concluye que esta herramienta de “red flags” puede servir como un instrumento de detección rápida y eficaz para generar sospechas de MFI en los servicios de urgencias. Está previsto un estudio prospectivo para validar estos resultados.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia