Actualidad

La importancia de introducir la alimentación complementaria a los 6 meses

20 Nov 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

D´Hollander C, Keown-Stoneman CDG, Birken CS, O’Connor DL, Maguire JL; TARGet Kids! collaboration. Timing of introduction to solid food, eczema and wheezing in later childhood: a longitudinal cohort study. BMC Pediatr. 2023 Oct 16;23(1):514

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-023-04262-0

Actualmente, la introducción de la alimentación complementaria se recomienda alrededor de los 6 meses de edad. El adelanto del inicio de alimentos sólidos se ha asociado con la aparición de eczema y sibilancias en la infancia.

El objetivo de este estudio fue determinar si existían diferencias dentro del rango de edad de 4 a 6 meses. Como material y métodos, se realizó un estudio de cohorte con niños con edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 10 años. Se tomó como primer alimento introducido el cereal sin gluten. El objetivo principal fue la aparición de eczema en relación con la edad. Como objetivo secundario se anotaron la aparición de sibilancias recogidas por los padres mediante un estudio internacional validado (Cuestionario de Asma y Alergias en la Infancia –ISAAC-). Se utilizaron ecuaciones de estimación generalizadas multinomiales y se exploró la modificación del efecto según los antecedentes familiares de asma y la duración de la lactancia.

Se incluyeron un total de 7843 niños. La edad media de introducción de los cereales sin gluten fue a los 5,7 meses. Hubo evidencia de que los antecedentes familiares de asma y la duración de la lactancia materna eran modificadores para la aparición de eczema (p=0.04) y sibilancias (p=0.05). La introducción de los cereales sin gluten a los 4 meses se asoció con mayores probabilidades de eczema (OR 1,62; IC 95% 1,12; 2,35; p=0,01) entre los niños sin antecedentes familiares de asma y que se encontraban sin lactancia materna. Asimismo, la introducción de los cereales sin gluten a los 4 meses se asoció con mayores probabilidades de sibilancias para los mismos grupos mencionados (OR 1,31; IC 9% 1,13; 1,52; p<0,001).

En conclusión, este estudio corrobora que la introducción prematura de la alimentación complementaria a los 4 meses de edad puede favorecer la aparición de eczema y sibilancias, lo que refuerza las recomendaciones actuales de las principales Asociaciones Pediátricas para introducir los primeros alimentos del lactante con bajo riesgo de alergia a los 6 meses de edad.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia