Actualidad

Índice ROX para predecir la respuesta precoz a la oxigenoterapia de alto flujo en bronquiolitis aguda

26 Feb 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Milesi C, Nogue E, Baleine J, et al.; GFRUP Respiratory Study Group. ROX (Respiratory rate-Oxygenation) index to predict early response to high-flow nasal cannula therapy in infants with viral bronchiolitis. Pediatr Pulmonol. 2024 Jan 10;1-9

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ppul.26860

La oxigenoterapia de alto flujo (OAF) se usa ampliamente como soporte respiratorio en lactantes y niños con bronquiolitis aguda moderada. Sin embargo, en ocasiones no se logra controlar la dificultad respiratoria en hasta un tercio de los pacientes, y los datos predictores que puedan determinar su eficacia son limitados. El índice de frecuencia respiratoria-oxigenación (ROX) es una herramienta relevante para predecir el riesgo de fracaso en la OAF en adultos con infecciones del tracto respiratorio inferior.

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre los índices ROX recopilados antes y 1 hora después del inicio de la OAF y el fracaso de la misma que se produce en las siguientes 48 horas en lactantes y niños con bronquiolitis aguda.

Se trata de un estudio auxiliar del estudio multicéntrico TRAMONTANE 2, que incluyó 286 lactantes menores de 6 meses con bronquiolitis aguda moderada. La recopilación de variables fisiológicas al inicio (H0) y 1 hora después de la oxigenoterapia de alto flujo (H1) incluyó la frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), fracción de oxígeno inspirado (FiO2), puntuación de dificultad respiratoria (puntuación clínica de asma de Wood modificada [mWCAS] y escala de disconfort (EDIN). ROX y ROX-HR se calcularon respectivamente como:

Los criterios definidos como fracaso de la OAF fueron: aumento en la puntuación de dificultad respiratoria, aumento del dolor y episodios graves de apnea. Se analizaron los factores predictivos de fracaso de OAF mediante regresión logística multivariante.

En 111 lactantes fracasó la oxigenoterapia de alto flujo (39%), siendo 56 de ellos (50%) en las primeras 6 horas de inicio del soporte ventilatorio. El área bajo la curva de los índices ROX en H0 y H1 fue, respectivamente, 0,56 (IC 95% 0,48-0,63, p=0.14) y 0,56 (IC 95% 0,49-0,64, p=0.09). Los rendimientos de ROX-HR fueron mejores, pero siguieron siendo poco discriminantes. El fracaso de la OAF se asoció con una puntuación mWCAS más alta en H1 (p<0,01) y una menor disminución en la escala EDIN durante la primera hora de inicio (p=0.02). En los análisis multivariantes, se encontró que la edad y la puntuación mWCAS eran factores independientes asociados con el fracaso de la OAF en H0. En H1, el peso y el mWCAS fueron factores asociados.

En conclusión, en este estudio, ni el índice ROX ni las variables fisiológicas habitualmente recogidas en lactantes con bronquiolitis aguda moderada tuvieron capacidad para predecir el fracaso precoz de la oxigenoterapia de alto flujo.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia