Actualidad

La mitad de los niños estadounidenses no duermen en condiciones de seguridad según las recomendaciones actuales

16 Feb 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad para Padres

Trends in infant bedding use: National Infant Sleep Position Study, 1993-2010. Shapiro-Mendoza CK, Colson ER, Willinger M, Rybin D, et al. Pediatrics 2015;135:10-17

La AAP recomienda acostar a los niños en un ambiente seguro que disminuya el riesgo de muerte súbita así como de muerte por asfixia. Estas recomendaciones incluyen evitar la ropa de cama que pueda tapar totalmente al niño, los cojines, almohadas, colchones blandos, etc.

Sleep Trends in Infant Bedding Use National Infant Sleep Position Study 19932010Se analizan los datos recogidos desde el “National Infant Sleep Position Study” de 1993 a 2010. Incluyen datos de 18 952 niños estadounidenses. Los resultados indican que desde 1993 ha descendido significativamente el número de niños que se acuestan en condiciones no seguras. Aún así el 54% de los niños son acostados en entornos no seguros, con ropa de cama que no cumple las recomendaciones. Tienen más riesgo los hijos de madres jóvenes, los de raza no blanca y las minorías étnicas.

Los autores concluyen que los pediatras deben conocer que es frecuente que se acueste a los bebés en entornos no seguros en cuanto a la ropa de cama, para poder intervenir con medidas educativas.

Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia