Actualidad

¿Los hijos de madres con diabetes gestacional tienen más riesgo cardiovascular?

23 Ene 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de trabajo Neonatología y Lactancia Materna, Carrusel

Yu Y, Arah OA, Liew Z, et al. Maternal diabetes during pregnancy and early onset of cardiovascular disease in offspring: population based cohort study with 40 years of follow-up. BMJ. 2019 Dec 4;367:l6398

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la causa principal de mortalidad y morbilidad en todo el mundo y la prevalencia de ECV ha aumentado en niños y adultos jóvenes en las últimas décadas.

Existe una evidencia creciente que sugiere un vínculo entre la salud materna durante y antes del embarazo y factores de riesgo de ECV entre los descendientes. Una mejor comprensión de dicho vínculo es esencial para prevenir y manejar la ECV entre niños y adultos jóvenes.

Este estudio de cohortes evalúa la asociación entre la diabetes materna diagnosticada antes o durante el embarazo y la enfermedad cardiovascular de inicio temprano en la descendencia durante sus primeras cuatro décadas de vida.

En el estudio participaron todos los recién nacidos vivos (2 432 000) sin cardiopatía congénita en Dinamarca durante 1977-2016. El seguimiento comenzó desde el nacimiento y continuó hasta el primer diagnóstico de ECV, muerte, emigración o el 31 de diciembre de 2016, lo que ocurriera primero. Se incluyeron madres con diabetes pregestacional, incluida diabetes tipo 1 (n = 22 055) y diabetes tipo 2 (n = 6537), y diabetes gestacional (n = 26 272).

Durante hasta 40 años de seguimiento, 1153 descendientes de madres con diabetes y 91311 descendientes de madres que no tenían diabetes fueron diagnosticados con ECV. Los hijos de las madres con diabetes tuvieron una tasa general aumentada del 29% de ECV de inicio temprano (razón de riesgo 1.29). Incidencia acumulada entre los hijos no expuestos a la diabetes materna a los 40 años de edad 13.07%, con una diferencia en la incidencia acumulada entre descendientes expuestos y no expuestos de 4.72%. Tanto la diabetes pregestacional como la diabetes gestacional se asociaron con mayores tasas de ECV en la descendencia. El aumento de las tasas fue más pronunciado entre los hijos de madres con complicaciones diabéticas.

Este estudio concluye, por tanto, que los hijos de madres con diabetes, especialmente aquellas madres con antecedentes de ECV o complicaciones diabéticas, tienen mayor riesgo de ECV de inicio temprano.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Banner Perlas para Residentes