Actualidad

Mettiello V, Schmugge M, Hengartner H, von der Weid N, et al. Diagnosis and management of iron deficiency in children with or without anemia: consensus recommendations of the SPOG Pediatric Hematology Working Group. Eur J Pediatr. 2020;179:527-545

Revisión de la bibliografía existente sobre el déficit de hierro asociado o no a anemia. Los síntomas dependen de la edad, presencia o severidad de la anemia, comorbilidades y tiempo de evolución. Se hace descripción detallada de la bibliografía del hierro en relación con la sintomatología, tanto general, desde formas leves a graves, como específica, destacando, por publicaciones, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Desglosa principalmente en los apartados de sintomatología general, trastornos del desarrollo psicomotor, TDAH, síndrome de piernas inquietas, pica, actividad física y sistema inmune. Describe los signos de alarma en anemia severa, así como las etiologías más frecuentes y los factores de riesgo de sufrir una deficiencia de hierro.

Se debate la conveniencia de cribar o no el déficit y los valores de referencia de los distintos marcadores analíticos del perfil hepático.

Se analiza el tratamiento de la deficiencia de hierro con o sin asociación a anemia, tanto en la alimentación como en terapia suplementaria, ya sea oral o intravenosa. Se recogen las indicaciones de dosis, vía preferente según patologías y contraindicaciones de cada una. Por último, se describen las recomendaciones de monitorización de la deficiencia.

Artículo minucioso sobre el diagnóstico, manejo clínico y seguimiento de la deficiencia del hierro.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia