Actualidad

Masa grasa en la infancia media y limitación del flujo de aire a los 15 años: el papel mediador de la resistencia a la insulina y la proteína C reactiva

30 Ene 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Peralta GP, Granell R, Bédard A, et al. Mid-childhood fat mass and airflow limitation at 15 years: The mediating role of insulin resistance and C-reactive protein. Pediatr Allergy Immunol. 2022 Dec;33:e13894

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/pai.13894

La obesidad infantil es un importante problema de salud pública, que se asocia con diferentes problemas de salud, incluido un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas a lo largo de la vida. La obesidad durante la niñez y la adolescencia también se ha asociado con una mala salud respiratoria, específicamente asma, pero también niveles reducidos de función pulmonar. La inflamación sistémica, inducida por la masa grasa, se ha propuesto como un mecanismo potencial subyacente a esta asociación.

Varios estudios han informado asociaciones positivas entre la masa de grasa corporal y los niveles de proteína C reactiva (PCR). Los niveles más altos de PCR también se han asociado con una función pulmonar alterada en adultos y niños. Además, en los últimos años, varios estudios han sugerido que la obesidad puede afectar la función pulmonar por medio de trastornos metabólicos. También existe cada vez más evidencia de que la resistencia a la insulina se asocia con una reducción de niveles de función pulmonar y síntomas similares al asma en niños.

Estos autores previamente han publicado un artículo donde se objetiva una asociación entre niveles elevados de masa grasa entre los 9 y los 15 años de edad y un índice de flujo espiratorio forzado en 1 s (FEV1)/capacidad vital forzada (FVC) más bajo a los 15 años. Y el objetivo de este artículo fue evaluar si la resistencia a la insulina y la PCR a los 15 años median parcialmente esta asociación.

Se identificaron previamente cuatro trayectorias del índice de masa grasa (IMG) («baja», «media-baja», «media-alta», «alta») de 9 a 15 años utilizando el modelo de trayectoria basado en grupos. Los datos sobre PCR, glucosa, insulina y FEV1/FVC post-broncodilatador estaban disponibles a los 15 años. Se definió la resistencia a la insulina por el índice de resistencia a la insulina estimado por evaluación del modelo de homeostasis (HOMA-IR). Se usaron modelos de regresión lineal ajustados y un análisis de mediación causal para evaluar el papel mediador de HOMA-IR y PCR.

Como resultados se vio que, en comparación con los niños en la trayectoria de IMG «baja», los niños en la trayectoria «media-alta» y «alta tenían un FEV1/FVC más bajo a los 15 años. El porcentaje del efecto total explicado por HOMA-IR fue de 19,8% [−114,1 a 170,0] y 20,4% [1,6 a 69,0] para las trayectorias “media-alta” y “alta”, respectivamente. Por el contrario, hubo poca evidencia de un papel mediador de la PCR.

Este estudio sugiere, por tanto, que la resistencia a la insulina a los 15 años, pero no la PCR, puede mediar parcialmente esta asociación.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia