Actualidad

Otitis media serosa en niños: resumen de la guía NICE actualizada

22 Ene 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Connolly R, Paing A, Reeves T, Joshi D, Kennedy V, Royds J; Guideline Committee. Otitis media with effusion in under 12s: summary of updated NICE guidance. BMJ. 2023 Nov 9;383:2314

https://www.bmj.com/content/383/bmj.p2314

La otitis media con efusión, u otitis media serosa (OME), es la presencia de líquido en el oído medio en ausencia de infección. Se diferencia de la otitis media aguda, que sí es infecciosa y a menudo se presenta con dolor de oído y secreción. En Estados Unidos y Europa, hasta el 80% de los niños se ven afectados por OME a los 4 años de edad, pero la prevalencia disminuye después de los 6 años. Aunque la OME no siempre afecta la audición y muchos casos de OME se resuelven en 3 meses, la OME es la causa más común de discapacidad auditiva temporal y fluctuante en la infancia y puede tener un impacto importante en los niños.

La guía del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Asistencia (NICE) que cubre la otitis media con derrame en menores de 12 años se publicó por primera vez en 2008. Las recomendaciones del NICE se basan en revisiones sistemáticas de la mejor evidencia disponible y en una consideración explícita de la rentabilidad. Cuando hay evidencia mínima disponible, las recomendaciones se basan en la experiencia y la opinión del grupo de desarrollo de la guía sobre lo que constituye una buena práctica.

Este artículo resume la guía de 2023 y se centra en recomendaciones actualizadas relevantes para la Atención Primaria, como las siguientes:
• Cuando se sospecha OME, se debe derivar al paciente para que se realice una evaluación de la audición apropiada para su edad y su desarrollo, de modo que se pueda investigar una posible pérdida auditiva. Respecto a este apartado nos da consejos y pautas sobre qué síntomas nos deben hacer sospechar OME y cuales son menos probables.
• No utilizar antibióticos, corticoides orales o nasales, antihistamínicos, antagonistas de los receptores de leucotrienos, mucolíticos, inhibidores de la bomba de protones o medicamentos antirreflujo, ni descongestionantes para el tratamiento.
• Considerar el uso de gotas antibióticas tópicas no ototóxicas, como ciprofloxacino, en el tratamiento de la otorrea después de la inserción de un drenaje. Si hay otorrea aislada después de la inserción del drenaje, se deben tomar precauciones con el agua para mantener el oído seco y aconsejar a los niños con otorrea recurrente después de la cirugía que usen tapones para los oídos o cintas para la cabeza si entran en contacto con el agua.
• Brindar información y consejos a niños, padres y cuidadores sobre cómo se puede apoyar a los niños en el hogar y en el entorno educativo para ayudar a mitigar el impacto de la OME y la pérdida auditiva asociada.

Finalmente, en esta revisión se plantean preguntas para futuras investigaciones como:
• ¿Cuál es la rentabilidad de los audífonos/dispositivos de conducción aérea y ósea para la pérdida auditiva asociada con OME en niños menores de 12 años?
• ¿Cuál es la rentabilidad de los drenajes auditivos para la pérdida auditiva asociada con la OME en niños menores de 12 años?
• ¿Cuál es la progresión, resolución y recurrencia de la OME con y sin pérdida auditiva?
• ¿Cuál es la eficacia de los drenajes para el tratamiento de la OME con pérdida auditiva asociada en niños con anomalías craneofaciales?
• ¿Qué precauciones con el agua son efectivas para prevenir la otorrea después de una cirugía para la pérdida auditiva asociada con OME en niños menores de 12 años?

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia