Actualidad

Papel de los probióticos en la prevención de la gravedad y frecuencia de infecciones del tracto respiratorio

28 Dic 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Imran KL, Tahira N, Sultan M, Abid AJ, Sanober F. Role of multi-strain probiotics in preventing severity and frequency of recurrent respiratory tract infections in children. BMC Pediatr. 2023 Oct 11;23(1):505

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-023-04338-x

Las infecciones del tracto respiratorio son las más prevalentes en la población pediátrica. A nivel mundial, alrededor del 20% de todas las muertes de niños menores de 5 años son secundarias a infecciones respiratorias agudas. Los probióticos, aunque se desconoce su mecanismo, podrían modular el sistema inmunológico.

Este estudio tiene el objetivo de determinar si el uso de probióticos es eficaz o no para disminuir la gravedad y la frecuencia de las infecciones del tracto respiratorio. Como material y métodos, este estudio realizado durante 2021-2022 utilizó como técnica de muestreo el de tipo consecutivo no probabilístico y el tamaño de la muestra fue de 70 pacientes con infecciones recurrentes del tracto respiratorio, con edades comprendidas entre seis meses y 12 años. Todos los niños recibieron probióticos que contenían Bifidobacterium y Lactobacillus acidophilus durante dos semanas.

En resultados, de 70 niños con infecciones recurrentes del tracto respiratorio, 39 (55,71%) eran varones y 31 (44,29%) mujeres. Alrededor del 75% de los niños tenían menos de cinco años. La presentación más común fue fiebre (72,86%), seguida de tos (68,57%), sibilancias (45,71%) y secreción nasal/estornudos (32,86%), respectivamente. Las infecciones más frecuentes fueron la rinitis infecciosa (30%), la otitis media (24%) y la faringitis/amigdalitis (21%). Después de administrar probióticos durante dos semanas, la disminución más significativa se encontró en la rinitis infecciosa recurrente (p=0,02), la otitis media recurrente (p=0,03) y la bronquiolitis recurrente (p=0,05) durante los siguientes seis meses.

En conclusión, los resultados de este estudio indican que la administración de probióticos reduce las infecciones recurrentes del tracto respiratorio entre los niños. Este ensayo de seis meses ha demostrado que hubo una disminución significativa de los síntomas respiratorios entre los participantes del estudio, así como también una disminución significativa de las enfermedades respiratorias durante el seguimiento.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia