Actualidad

Perspectiva de los profesionales sanitarios sobre las intervenciones en la bronquiolitis aguda

19 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Marlow JA, Kalburgi S, Gupta V, et al; Pediatric Research in Inpatient Setting Network. Perspectives of Health Care Personnel on the Benefits of Bronchiolitis Interventions. Pediatrics. Jun 1 2023;151(6):e2022059939

https://doi.org/10.1542/peds.2022-059939

Muchas de las intervenciones en la bronquiolitis aguda son de escaso valor o poco estudiadas. Además, dado que el manejo de la bronquiolitis en pacientes hospitalizados es multidisciplinario, se debe valorar la efectividad de las distintas intervenciones a través del beneficio percibido por el personal sanitario.

Se realizó una encuesta transversal a personal del ámbito de la pediatría hospitalaria de mayo a diciembre de 2021 en 9 hospitales universitarios y 2 comunitarios. Se observó que la enfermería percibía mayor beneficio en las intervenciones de la bronquiolitis, incluidas las intervenciones que se desaconsejan por parte de las guías o las sociedades científicas. Un ejemplo de lo anterior es el uso de broncodilatadores, donde una revisión Cochrane de 2014 concluyó que no acortaban el tiempo de resolución de la enfermedad, la duración de la hospitalización o la mejoría de las necesidades de oxígeno suplementario. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados con bronquiolitis continúan recibiendo broncodilatadores. Otro de los ejemplos es el uso de esteroides y de solución salina hipertónica. Los esteroides han sido bien estudiados en la bronquiolitis y no tienen un claro beneficio en los resultados. Por su parte, la nebulización con solución salina hipertónica es todavía controvertida.

Continuamente se están realizando investigaciones en el ámbito de la bronquiolitis aguda, entre ellas encontramos la valoración del uso excesivo de la monitorización de los pacientes, la justificación del uso de soporte respiratorio o la identificación de parámetros seguros de cara al inicio o retirada de oxígeno suplementario.

Asimismo, se debe crear un marco interprofesional con los avances y la calidad necesarios que permitan promulgar información significativa y mejoras sostenibles en la atención hospitalaria de la bronquiolitis.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia