Actualidad

¿Pueden influir las alergias en la primera infancia en el desarrollo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA)?

11 Ago 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Nemet S, Asher I, Yoles I, et al. Early childhood allergy linked with development of attention deficit hyperactivity disorder and autism spectrum disorder. Pediatr Allergy Immunol. 2022 Jun;33(6).

doi: 10.1111/pai.13819

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13819

Las enfermedades alérgicas, incluidas las dermatológicas como la dermatitis atópica (DA), la rinoconjuntivitis, el asma, las alergias a alimentos y las alergias a medicamentos son morbilidades crónicas muy comunes en pacientes pediátricos. La prevalencia de estas enfermedades está aumentando constantemente en las últimas décadas, especialmente en países altamente desarrollados. Aunque el mecanismo patogénico exacto aún no está bien definido, parece que influyen tanto factores genéticos como ambientales.

Estudios anteriores han informado resultados controvertidos con respecto a la asociación entre los trastornos alérgicos y el TDAH/TEA. El objetivo de este artículo fue investigar si los trastornos alérgicos están asociados con el TDAH/TEA en una gran cohorte de pacientes pediátricos.

Se trata de un estudio retrospectivo utilizando la base de datos pediátrica (0-18 años) de Clalit Health Services durante los años 2000-2018. El diagnóstico de todos los trastornos fue realizado por médicos especialistas. Se incluyeron un total de 117.022 niños alérgicos diagnosticados con uno o más trastornos alérgicos (asma, rinitis, conjuntivitis, alergia cutánea, alimentaria o medicamentosa) y 116.968 niños no alérgicos.

El seguimiento medio fue de 11 ± 6 años. La mediana de edad del diagnóstico de las alergias fue de 4,5 ± 4,3 años. La presencia de trastornos alérgicos en la primera infancia tanto en niños como en niñas aumentó significativamente el riesgo de desarrollar TDAH (OR 2,45, IC 2,39-2,51; p < 0,0001), TEA (O.R 1.17, IC 1.08-1.27; p < .0001), o ambos TDAH + TEA (O.R 1.5, IC 1.35-1.79; p < .0001). Los niños con más de una comorbilidad alérgica revelaron un riesgo mucho mayor. Por tanto, el trastorno alérgico en la primera infancia aumentó significativamente el riesgo de desarrollar TDAH y, en menor medida, TEA, en etapas posteriores de la vida.

Para asegurar que la alergia en la primera infancia se tratara de un factor de riesgo independiente para el desarrollo de TDAH, TEA o ambos trastornos, se realizó además un análisis multivariante de regresión logística ajustado por sexo, edad al ingreso al estudio y número de visitas anuales por paciente. La presencia de alergia se mostró como un factor de riesgo independiente para desarrollar TDAH (OR 2,08; IC 95% 2,03-2,15) o la combinación de ambos, TDAH y TEA (OR 1,19; IC 95% 1,02-1,38). Sin embargo, aunque la alergia en la primera infancia se mostró como un factor de riesgo significativo para el desarrollo de TEA en el análisis univariante, en el análisis multivariante no alcanzó significación estadística.

Este artículo concluye que las enfermedades alérgicas en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar TDAH y, en menor medida, TEA, en etapas posteriores de la vida.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia