Actualidad

Repaso práctico del tratamiento de la infección respiratoria de vías altas. Qué pautar y qué no

16 Abr 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Gill PJ, Onakpoya IJ, Buchanan F, Birnie KA, Van den Bruel A. Treatments for cough and common cold in children. BMJ. 2024 Jan 25;384:e075306

https://www.bmj.com/content/384/bmj-2023-075306

Las infecciones del tracto respiratorio superior (IRAS) son enfermedades comunes y autolimitadas que resultan angustiosas para los niños y las familias. A pesar de la gran cantidad de tratamientos comercializados para aliviar la tos y los síntomas del resfriado común, la evidencia de su eficacia es de mala calidad con alto riesgo de sesgo. La mayoría de los estudios no encuentran evidencia de beneficio en la reducción de los síntomas nasales y la tos, y varios tratamientos, además, pueden conllevar un riesgo de daño.

Este resumen práctico tiene como objetivo describir las terapias utilizadas comúnmente para la tos y el resfriado común en niños menores de 12 años, incluidos los datos sobre su seguridad y eficacia, y proporcionar recomendaciones para los médicos y los padres sobre cómo controlar los síntomas molestos y reducir el uso de tratamientos inadecuados.

Dentro del artículo se encuentran dos tablas donde se describen las terapias para la tos y el resfriado utilizadas comúnmente, incluidos los datos de efectividad y seguridad, y la calidad de la evidencia asociada, según varios estudios, y hace un resumen de lo que se debe hacer, destacando:

  • Las infecciones del tracto respiratorio superior son enfermedades comunes y autolimitadas que se resuelven sin intervención en hasta 10 días.
  • Los tratamientos para el resfriado común no acortan la duración de la enfermedad, pero pueden aliviar el malestar del niño al aliviar los efectos de los síntomas más molestos.
  • No se recomienda el uso de antitusivos, antihistamínicos, descongestionantes, expectorantes y aspirina en niños menores de 6 años.
  • Los tratamientos seguros para los síntomas molestos incluyen irrigación nasal con solución salina, miel pasteurizada para la tos y analgésicos, pero la mayoría de los síntomas no requieren intervención.

Es un artículo práctico para repasar y reafirmarnos en la no utilización de medicación innecesaria, aportando datos de varios estudios. Además, recomienda proporcionar información sobre el curso de este tipo de infecciones (por ejemplo, la tos dura 10 días en el 50% de los niños y tres semanas en el 10%, y explicar que los niños pequeños suelen experimentar entre seis y ocho infecciones por año).

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia