Actualidad

Screening de la anemia ferropénica en la primera infancia. Recomendaciones actuales

28 Oct 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Jullien S. Screening of iron deficiency anaemia in early childhood. BMC Pediatr. 2021 Sep 8; 21(Suppl 1):337. doi: 10.1186/s12887-021-02725-w

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-021-02725-w

En el presente artículo se analizaron las recomendaciones existentes y la evidencia actual sobre la efectividad del cribado universal de la anemia ferropénica en niños menores de cinco años con el objetivo de mejorar el crecimiento, la función cognitiva y el desarrollo psicomotor.

Se evalúo la exactitud de los métodos de cribado para detectarla, la eficacia del tratamiento y los potenciales daños asociados a su detección y tratamiento.

De esta manera, se realizó una búsqueda bibliográfica hasta el 18 de agosto de 2019 utilizando términos clave y búsqueda manual de fuentes como UK NSC 2017 recommendations, AAP 2010 recommendations y The Cochrane Library, entre otros. Se resumieron las recomendaciones y el grado de las mismas según autores, así como los principales hallazgos de revisiones sistemáticas y el grado de evidencia. Las conclusiones, entre otras, son las siguientes:

  • No existe una prueba adecuada para el cribado de la anemia carencial por hierro que no sea invasiva con alta precisión.
  • No está claro si la anemia ferropénica puede ser causa de retraso cognitivo y psicomotor.
  • Hay una falta de evidencia sobre los efectos del cribado de la anemia carencial por hierro en niños menores de cinco años asintomáticos en relación al crecimiento, el desarrollo cognitivo y psicomotor.
  • La mayoría de organizaciones como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el United Kingdom National Screening Committee, y el United States Preventive Services Task Force no recomiendan el cribado universal de la anemia ferropénica en niños asintomáticos menores de cinco años; únicamente se encuentra recomendado actualmente por la Academia Americana de Pediatría.
  • No obstante, algunos lactantes y niños con factores de riesgo, como la prematuridad, bajo peso al nacimiento y déficits nutricionales pueden ser candidatos al screening.

Marta García Lorente

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia