Actualidad

Tras un BRUE, ¿ingreso siempre?

23 Dic 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Bochner R, Tieder JS, Sullivan E, et al. Explanatory Diagnoses Following Hospitalization for a Brief Resolved Unexplained Event. Pediatrics. 2021 Nov;148(5):e2021052673. doi: 10.1542/peds.2021-052673

https://publications.aap.org/pediatrics/article/148/5/e2021052673/181347/Explanatory-Diagnoses-Following-Hospitalization

El BRUE (Brief resolved unexplained event) se define como un episodio breve, autolimitado en el que un lactante tiene más de 1 de las siguientes características sin explicación tras una adecuada anamnesis y exploración física: cianosis o palidez, respiración irregular, disminuida o ausente, cambio brusco de tono muscular o alteración en el nivel de alerta. La mayoría de los pacientes que acuden a Urgencias tras presentar estos episodios ingresan, pero se desconoce con qué frecuencia o de qué manera la hospitalización contribuye al diagnóstico de alguna patología de base. Por ello el objetivo de este estudio fue determinar el porcentaje de niños con BRUE que recibieron un diagnóstico que justificase el episodio que habían presentado e identificar cómo se estableció ese diagnóstico.

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo multicéntrico con una cohorte de pacientes que ingresaron entre 2015 y 2018, un total de 980 niños. En un 37% se llegó a un diagnóstico etiológico durante el ingreso, que fue grave en 15 pacientes, siendo los más comunes crisis convulsivas y espasmos infantiles. De ellos, solo en un 18%, las pruebas complementarias, las consultas con especialistas y/o la observación durante el ingreso contribuyeron a llegar al diagnóstico.

A la luz de los resultados concluyen que en la mayoría de los niños ingresados tras un BRUE no se llega a determinar la causa del episodio y en los casos en los que se determina, son condiciones benignas o autolimitadas. La observación durante el ingreso, las pruebas complementarias y las interconsultas con especialistas muy pocas veces contribuyen a identificar una etiología grave que justifique el BRUE. Más investigación en este tema ayudará a determinar qué pacientes se podrían beneficiar del ingreso y en cuales de ellos no estaría justificado.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha, Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia