Tratamiento con omalizumab en niños con asma grave resistente

Pitrez PM, de Souza RG, Roncada C, Heinzmann-Filho JP, et al. Impact of omalizumab in children from a middle-income country with severe therapy-resistant asthma: A real-life study. Pediatric Pulmonology. 2017;52:1408-1413

El asma grave en los niños es un problema de salud mundial. El asma grave resistente a la terapia (STRA) en los niños es un desafío clínico importante debido a los síntomas persistentes a pesar de dosis altas de corticosteroides y los altos costes de salud pública. El omalizumab (anticuerpo monoclonal anti-IgE) se ha descrito como una terapia complementaria eficaz en estos pacientes. Las características de los niños con STRA de países de bajos y medianos ingresos apenas han sido estudiadas, y no se ha publicado ningún estudio de la vida real sobre los efectos de omalizumab en este grupo de pacientes. El objetivo de este estudio es dar a conocer las primeras experiencias clínicas de la vida real con omalizumab en niños brasileños con STRA.

Se incluyeron es este estudio retrospectivo niños de 6 a 18 años de un centro de referencia que fueron diagnosticados de STRA. Los niños incluidos se habían sometido a al menos 6 meses de tratamiento con omalizumab y cumplían los siguientes criterios iniciales: 1) > 6 años de edad; 2) un prick test cutáneo positiva para al menos un aeroalergeno; y 3) un nivel sérico de IgE total entre 30 y 1500 UI/ml. Las variables clínicas y de función pulmonar se analizaron antes y después del tratamiento.

Catorce niños (edad media: 11.9 años, porcentaje de mujeres: 72%) se incluyeron en este estudio. El tratamiento con omalizumab aumentó significativamente el control de la enfermedad de acuerdo con un cuestionario estandarizado administrado en cada visita (P<0,0001), suspendió las hospitalizaciones en el 70% (P=0,02) de los pacientes y permitió que a 8/9 (89%) de ellos le fueran retirados los esteroides orales (P=0.004).

En este estudio retrospectivo, el uso de omalizumab en niños brasileños con STRA mejoró significativamente el control de la enfermedad, disminuyó las hospitalizaciones y permitió la suspensión de corticosteroides orales continuos.

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets