Actualidad

Dolor abdominal agudo. Valoración del Pediatric Appendicitis Score

14 Mar 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Apendicitis versus dolor abdominal inespecífico: evaluación del Pediatric Appendicitis Score. Prada Arias M, Salgado Barreira A, Montero Sánchez M. An Pediatr (Barc). 2018;88(1):32-38

El diagnóstico de apendicitis se basa en la anamnesis y la exploración física. Otras herramientas como los marcadores inflamatorios, las pruebas de imagen o las reglas de predicción clínica pueden ayudar a disminuir la tasa de fallo diagnóstico, que en este caso puede alcanzar hasta el 30%. El Pediatric Appendicitis Score (PAS) estratifica a los pacientes en grupos de riesgo utilizando 6 variables clínicas (dolor en fosa iliaca derecha (FID), dolor en FID con la tos, salto y/o percusión, migración del dolor a FID, anorexia, nauseas/vómitos y temperatura >37.5 ºC) y 2 analíticas (número total de leucocitos y neutrófilos).

El objetivo del estudio es evaluar la utilidad del PAS en el diagnóstico diferencial entre apendicitis y dolor abdominal agudo inespecífico (DAI). Para ello se realiza un estudio prospectivo con pacientes con sospecha clínica de apendicitis que acudieron a urgencias. Se incluyeron 275 niños de los cuales 143 fueron diagnosticados de DAI y 132 de apendicitis (100 no complicada y 32 complicada). Se analizaron variables demográficas, las variables del PAS, el valor sérico de proteína C reactiva, el tipo de apendicitis y el periodo de evolución entre el inicio del dolor y la realización de la analítica.

Entre los resultados destaca que en todos los casos de apendicitis la proteína C y todas las variables del PAS, excepto la temperatura y el dolor a la palpación en FID, mostraron diferencias significativas con el grupo de DAI. Por tipo de apendicitis se mantuvo la significación, exceptuando las variables nauseas/vómitos y el valor de proteína C reactiva entre DAI y apendicitis no complicada. El dolor con la tos, salto o percusión fue la variable con mayor asociación con el diagnóstico de apendicitis. Se estableció que la temperatura tiene una utilidad discriminatoria limitada en el diagnóstico diferencial. El uso de la proteína C reactiva, que se establece en la literatura para diferenciar apendicitis no complicadas de las complicadas, en este estudio mostró un poder discriminatorio moderadamente útil entre DAI y apendicitis. Junto con la determinación de leucocitos alcanza cifras de sensibilidad y especificidad elevadas por lo que se considera incluirla en el score para una mejora en su rendimiento.

El PAS ayuda al diagnóstico diferencial entre apendicitis y dolor abdominal inespecífico estratificando el riesgo de los pacientes. El dolor con la tos, salto o percusión es la variable con mayor asociación con la apendicitis. Se podría considerar sustituir la temperatura por el valor de proteína C reactiva dado que su valor conjunto con la cifra de marcadores inflamatorios es especialmente útil para la distribución de pacientes en grupos de riesgo.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia