Actualidad

¿El tamaño importa? Correlación de los hallazgos radiológicos con la clínica en apendicitis aguda

20 Jun 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Wijayanayaka T, Davidson J, Bütter A. Does size matter? Correlation of ultrasound findings in children without clinical evidence of acute appendicitis. J Pediatr Surg. 2018 May;53(5):980-983

La apendicitis aguda representa la causa más común de cirugía en la población pediátrica. Sin embargo, el diagnóstico de apendicitis sigue siendo un desafío. A pesar de las limitaciones, la ecografía es la prueba de imagen inicial de elección en casos de sospecha debido a su inocuidad. Se ha demostrado que la ecografía, cuando se utiliza en combinación con herramientas de puntuación clínica, puede mejorar el valor predictivo del diagnóstico de apendicitis en niños, especialmente cuando hay concordancia entre la sospecha clínica y radiológica. Lo que queda menos claro es cómo deben actuar los cirujanos en las situaciones en las que la ecografía es sugerente de apendicitis aguda pero la impresión clínica general del paciente sugiere lo contrario. Este artículo tiene como objetivo determinar si los niños con ecografías sugerentes pero clínica negativa desarrollaron apendicitis que precisara tratamiento definitivo.

Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes ≤17 años que se presentaron
con posible apendicitis aguda entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. Se incluyeron pacientes con ecografía sugestiva de apendicitis aguda en función de los criterios de tamaño, pero sin tener en cuenta las características clínicas. Los pacientes eran dados de alta o ingresados para observación. Se incluyeron como variables los datos demográficos, características de la ecografía, hallazgos clínicos, duración del seguimiento y apendicectomía.

Un total de 327 pacientes fueron identificados inicialmente, de los cuales 296 fueron excluidos debido a diferentes causas como precisar cirugía inmediata, haberse iniciado antibióticos o presentar otras patologías abdominales agudas, entre otras.

De los 31 pacientes seleccionados finalmente, el 45% eran hombres y la edad promedio fue de 11.3 años. El diámetro máximo promedio del apéndice fue de 6,93 mm. La mediana de tiempo de seguimiento fue de 16.8 meses, incluyendo 10 reconsultas en el servicio de urgencias de 9 pacientes. Tres de ellos se sometieron a apendicectomía laparoscópica inmediata, mientras que uno tuvo apendicectomía posterior. No hubo casos de apendicitis perforada, y solo 2 casos demostraron una patología compatible con apendicitis.

Aunque se trata de un estudio con una muestra pequeña entre otras limitaciones, este artículo concluye que es seguro considerar medidas conservadoras como la observación o el alta hospitalaria en niños con ecografía positiva para apendicitis según criterios de tamaño, pero un cuadro clínico negativo.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de AP. CS de San José. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia