Actualidad

Evolución clínica de la enfermedad inflamatoria intestinal de aparición muy temprana

23 Jun 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Cucinotta U, Arrigo S, Dipasquale V, et al. Clinical Course of Very Early-Onset Inflammatory Bowel Disease. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 May 1;76(5):590-595

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36754082/

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), incluidas la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y la EII no clasificada (EII-U), son trastornos que se caracterizan por un comportamiento remitente-recurrente. En los países industrializados la incidencia de la EII ha seguido aumentando significativamente en las últimas décadas, tanto en adultos como en niños. Aproximadamente entre el 6% y el 15% de todos los casos de EII pediátrica (EII-P) se diagnostican en niños menores de 6 años y se definen como «EII de aparición muy precoz» (EII-P) según la clasificación de París.

Los datos sobre los fenotipos y los resultados de la enfermedad inflamatoria intestinal de aparición muy temprana son limitados. Por ello, este estudio tiene como objetivo describir las características clínicas, los resultados y la respuesta al tratamiento de los pacientes con EII-P y compararlos con los pacientes pediátricos con enfermedad inflamatoria intestinal de aparición más tardía (EII-T). Para ello se incluyeron todos los pacientes consecutivos de 0 a 6 años que fueron diagnosticados con EC, CU o EII no clasificada (EII-U) en 2 hospitales académicos desde 2010 hasta marzo de 2021.

Se incluyeron 232 pacientes, 78 (34%) con EII-P y 154 (66%) con EII-T. La EII-U fue el diagnóstico más frecuente en el grupo EII-P en comparación con el EII-T (28% frente a 3%, p < 0,001), mientras que la EC predominó en los niños mayores (27% frente a 52%, p < 0,001). El grupo EII-P mostró tasas más bajas de remisión clínica tras la inducción con esteroides en comparación con los niños mayores (82% frente a 93%, p = 0,01), tasas más altas de resistencia a los esteroides (14% frente a 5%, p = 0,02) y dependencia de los esteroides (27% frente a 8%, p < 0,001). El número de pacientes que iniciaron agentes anti-factor de necrosis tumoral (TNF)-α fue similar entre los grupos. La retención de anti-TNF-α fue menor en el grupo EII-P a 1 y 2 años (59% frente a 85%, p = 0,003; 16% frente a 55%, p < 0,001, respectivamente). El riesgo quirúrgico pareció ser mayor en el grupo EII-P (32% frente a 14%, p < 0,001).

En comparación con los pacientes con EII-T, los pacientes con EII-P pueden presentar una evolución más grave de la enfermedad, una respuesta más deficiente a los esteroides y a los agentes anti-TNF-α, y requerir intervenciones quirúrgicas más frecuentes. Sin embargo, se necesitan más estudios para mejorar la comprensión de la EII en niños pequeños y predecir la progresión en estos pacientes, mejorando así las estrategias de tratamiento.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia