Actualidad

Factores perinatales que influyen en el screening auditivo en el recién nacido

24 Feb 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Kaveh M, Mirjalali SN, Shariat M, Zarkesh MR. Perinatal factores influencing the neonatal hearing screening results. BMC Pediatr. 2021 Jan 6;21(1):15. doi: 10.1186/s12887-020-02476-0. https://doi.org/10.1186/s12887-020-02476-0

Se trata de un estudio de casos y controles realizado en un hospital iraní en 2020. El objetivo de este trabajo pretende evaluar la posible relación entre diversos factores perinatales y los resultados en el screening auditivo que se realiza en los recién nacidos, ya que diversos estudios previos indican que la mayoría de sujetos que no superan el test presentan una audición normal.

De esta manera, basándose en los resultados del screening, los recién nacidos se dividieron en dos grupos; el grupo control incluyó sujetos con resultados “pasa examen” y casos que “no pasa examen” pero con examen auditivo del tronco encefálico normal (se remitían tras observarse que no pasaban el screening), es decir “falsos positivos”. Todos los datos registrados se analizaron para evaluar las posibles correlaciones entre factores maternos y neonatales y los resultados falsos positivos en el test.

Ciento ochenta y un recién nacidos fueron incluidos en este estudio; de todos ellos, 87 (48,1%) casos mostraron “no pasa examen” y 94 (51,9%) mostraron “pasa screening”. Las comparaciones de las variables que afectaban a los resultados mostraron que, de todos los factores perinatales, el sexo del neonato (p= 0.046) y la cesárea (p=0.003) fueron los únicos que influyeron en el aumento del riesgo de falsos positivos.

De esta manera los autores concluyen que, según los resultados analizados en el presente trabajo, el parto por cesárea y el sexo masculino aumentaron el riesgo de falsos positivos relacionados con el screening auditivo. Implementar otras pruebas de cribado con el examen auditivo del tronco encefálico como prueba inicial se podría sugerir en estas situaciones.

Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia