Recientes

Neumonía neumocócica complicada con derrame pleural/empiema en la era de la vacuna 13-valente

Díaz-Conradi A, Hernández S, et al. Complicated pneumococcal pneumonia with pleural effusion or empyema in the 13-valent pneumococcal conjugate vaccine era. Pediatric Pulmonology. 2019;1–8 

S. pneumoniae es la causa mundial más común de neumonía bacteriana adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años. Con la introducción de la vacuna conjugada 7-valente hubo un reemplazo de los serotipos más prevalentes, apareciendo los serotipos 1, 3 y 19 como causa más frecuente de empiema, especialmente el serotipo 1. Se introdujo entonces la 13-valente (PCV13 que incluye 1, 3 y 19) a la vacunación sistemática en sólo algunas comunidades. Se quería ver la evolución y las características de las neumonías neumocócicas complicadas en pacientes en una región sin vacunación rutinaria (Cataluña).
Por método microbiológicos es más fácil demostrar presencia de S. pneumoniae en líquido pleural (neumonías complicada) versus sangre (neumonía no necesariamente complicada), motivo por el que para este estudio se decidieron estudiar las complicadas. Se trata de un estudio observacional prospectivo, con 143 pacientes menores de 18 años de 3 hospitales catalanes diagnosticados de neumonía complicada (bien con derrame pleural o bien con empiema), en los que se hubiera aislado S. pneumonaie en sangre o en líquido pleural (bien por cultivo, bien por PCR) desde enero 2012 a junio 2016. Se les dividió en 2 grupos, menores de dos años (31 pacientes) y de 2-17 años (112 pacientes). Se recogieron datos epidemiológicos, microbiológicos y clínicos, y se compararon estos datos en los 2 grupos de forma anual.
Se comprobó que la cobertura vacunal en esos 4 años aumentó de 48.2% a 74.5%. Los serotipos incluidos en la vacuna PCV13 aparecían con mayor frecuencia en las neumonías complicadas versus no complicadas, especialmente la tipo 1. De 2012 a 2015 (auge de la vacunación) hubo una reducción considerable del serotipo 1 (pasó de ser un 37.2% de los casos a un 11.1%) y hubo un aumento de prevalencia de serotipos no incluidos en la vacuna, como era de esperar (de 14% a 33.3%).
Por tanto, se puede concluir que se observó una relación directamente proporcional entre la reducción de la neumonía complicada con derrame pleural o empiema y una reducción significativa en los serotipos de PCV13, especialmente el serotipo 1, que coincide con una mayor cobertura de PCV13. Sin embargo, el serotipo 3, incluido en la PCV13, sigue siendo una causa frecuente de neumonía complicada por lo que se plantea si es por baja inmunogenicidad, aunque son necesarios más estudios. Aún no queda claro el reemplazo de serotipos que ha ocasionado la vacuna PCV13, por lo deben seguir monitorizándose los casos.
Ana Martínez Pereira.
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets