Actualidad

Diagnóstico y tratamiento de las manifestaciones extraintestinales orales de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica

18 Feb 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Shazib MA, Byrd KM, Gulati AS. Diagnosis and Management of Oral Extraintestinal Manifestations of Pediatric Inflammatory Bowel Disease. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2022 Jan 1;74(1):7-12.
doi: 10.1097/MPG.0000000000003302

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34560727/

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) representa un grupo de trastornos inflamatorios crónicos e inmunomediados del tracto gastrointestinal. Esta puede aparecer entre un 48-80% con manifestaciones en la cavidad oral y puede preceder, o no, a los síntomas gastrointestinales.

El objetivo de esta revisión es ofrecer un enfoque sistemático para diagnosticar y tratar las manifestaciones orales más frecuentes de la EII pediátrica. Este conocimiento es fundamental para mejorar la atención integral y la calidad de vida de los pacientes.

El reconocimiento de las manifestaciones orales se basa en la realización de un examen minucioso de la cavidad oral. Aunque no existen directrices específicas, se recomienda realizar un examen oral a todos los pacientes pediátricos con EII en el momento del diagnóstico, con posteriores revisiones anuales. Los labios, la mucosa bucal y la encía son los lugares más comunes, siendo el empedrado, eritema y la ulceración las características clínicas más comunes.

Una cuestión clave a tener en cuenta en estos pacientes es si estas manifestaciones observadas están impulsadas por una EII activa. Por ejemplo, las lesiones orofaciales de la enfermedad de Crohn suelen correlacionarse con la enfermedad activa y resolverse al optimizar el control de la misma. En ocasiones habría que valorar la biopsia de las mismas, especialmente si no están relacionadas con la aparición de síntomas gastrointestinales. Entre ellas encontramos la queilitis, el empedrado de la mucosa, la mucogingivitis, las úlceras lineales profundas y la estomatitis. En caso de no mejoría, estaría indicada la corticoterapia tópica, dejando la sistémica para casos refractarios o de úlceras de gran tamaño y dolorosas. Otro ejemplo serían las lesiones aftosas, presentes tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa, que no precisarían de diagnóstico anatomopatológico. En ellas habría que valorar, en caso de mala evolución a pesar del control de la enfermedad de base, la intolerancia a alimentos, alergias, enfermedad celiaca concomitante, medicamentos o déficits vitamínicos. Otros factores a tener en cuenta, en cualquier manifestación oral, es si existe o no reacción adversa al tratamiento sistémico, como puede ocurrir con el metotrexato o la sulfasalazina, entre otros.

Las manifestaciones extraintestinales orales son frecuentes en la EII pediátrica, pudiendo afectar significativamente a la calidad de vida de nuestros pacientes. Debemos ser capaces de identificar estas lesiones y considerar ampliamente si el paciente tiene una enfermedad intestinal activa, una reacción inducida por la medicación o una deficiencia nutricional. La detección temprana ayudará a confirmar el diagnóstico y a formular un plan de tratamiento multidisciplinar que se centre en abordar la causa subyacente de la lesión oral, así como terapia dirigida si está indicada.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia